Están catalogados como una especie en peligro por la Lista roja de IUCN, que señala el Parque Nacional de Bwindi, Uganda, y la región de Virunga Volcanes de Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo (RDC), como lugares en los que todavía se pueden encontrar ejemplares de esta especie de gorilas. Según WWF sólo quedan 720 que vivan en su hábitat natural.
2.- Atún rojo
Este pescado, apodado por WWF como “El Ferrari del Océano” por la velocidad que llega a alcanzar (43 millas por hora), aparece en la Lista roja de IUCN como especie en peligro. Esta organización señala que la causa fundamental por la que se encuentra amenazada esta especie es su pesca excesiva, debido a que tiene un gran valor para los mercados de sashimi japonés.
3.- Rinoceronte de java
En la Lista roja de IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aparece catalogado como especie en peligro crítico porque sólo quedan entre 46 y 66 ejemplares maduros. Sus codiciados cuernos y su aplicación medicinal son la principal amenaza. Antes vivía en Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y probablemente el sur de China, según la IUCN. Ahora, la mayor parte se localiza en el extremo occidental de Java, en el Parque Nacional de Ujung Kulon.
4.- Tigre
WWF apunta a que estudios recientes han contabilizado sólo 3.200 tigres que vivan en su hábitat natural, amenazado también por el cambio climático. La ONU dedicó el día del Medio Ambiente de este año a la lucha contra el comercio ilícito de animales como ellos. En la Lista roja de IUCN aparece catalogado como especie en peligro.
5.- Panda gigante
Se estima que hay menos de 2.500 pandas gigantes maduros viviendo en libertad y que cada población tiene menos de 250 individuos maduros, según la UIMP, que los clasifica en su Lista Roja como especie en peligro. La degradación se su hábitat es la principal amenaza a su supervivencia.
6.- Oso polar
Su imagen para poner cara al cambio climático ha dado la vuelta al mundo. WWF recuerda que el Acta de Especies Amenazadas de los Estados Unidos le clasifica como una especie en peligro. Además, la polución por plásticos y la contaminación ambiental perjudican su sistema endocrino y de reproducción, según un estudio liderado por científicos noruegos publicado en Environmental Research.
7.- Morsa del Pacífico
Vecina del oso polar, comparte con él los mismos problemas derivados del deshielo y el calentamiento del Ártico. Como en el caso de los osos polares, las prospecciones petrolíferas también son una amenaza para la morsa del Pacífico, porque la limpieza de un vertido en las zonas en las que habita sería una tarea imposible, como explica la organización sin ánimo de lucro Ocean Sentry.
8.- Pingüino de Magallanes
Además del cambio climático, este tipo de pingüino está amenazado también por “las interacciones con las pesquerías, la contaminación por hidrocarburos, el turismo y la expansión de sus depredadores (Boersma et al. 2013)” según recoge la Fundación Temaiken de Argentina, en cuyas costas nidifica esta especie.
9.- Tortuga laúd
La organización internacional OCEANA cita entre sus principales amenazas las capturas accidentales cuando se usan técnicas como el arrastre o de palangreros. Además, como casi todos los animales de esta lista, se ve perjudicada por el deterioro de su hábitat. Otro problema es que confunde las bolsas de plástico con las medusas que forman parte de su alimentación y a menudo acaba ingiriéndolas, lo que puede provocarle asfixia.
10.- Mariposa monarca
La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación de la mariposa monarca en México y la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá por cambios en el uso del suelo, así como la disminución de ejemplares de algodoncilo, la planta de la que se alimentan sus larvas, son las principales causas que la amenazan, según WWF.